sábado, 10 de junio de 2017

   ABG. NESTOR ABEL CARRILLO - Nestorc63@hotmail.com. - 0426-821.4471         



ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTITUYENTE
EN 1900 cuando se produce la asunción a la presidencia de la República del presidente José Cipriano Castro Ruiz, se bloquea a Venezuela por el pago de las deudas de la guerra de la independencia, después comienza las negociaciones, y logra desaparecer el bloqueo sobre la base del compromiso de pagar la deuda, después el presidente castro se enferma y deja encargado a su compadre Juan Vicente Gómez, quien engaña al país estando durante 27 años al frente del país, que es la que se conoce en Venezuela como la dictadura del general Juan Vicente Gómez, se inicia el desarrollo y la industrialización del petróleo en Venezuela y la entrega por parte de Juan Vicente Gómez de ese petróleo a través de consecuciones muy generosas a los EE.UU.
Frente a eso que se llamó la gran dictadura de Juan Vicente Gomes, transcurre un conjunto de hechos, de circunstancias en las cuales la población, especialmente los estudiantes universitarios, se gesta una generación llamada la del 28 que enfrenta al general Juan Vicente Gómez.
El partido acción democrática es quien hace la primera constituyente en Venezuela se desarrolla en 1947, Esta constitución dura exactamente 2 años, termina con golpe de estado por parte de Marcos Pérez Jiménez, a partir de allí se instaura un régimen dictatorial de poder que dura hasta el comienzo de 1958, un movimiento da origen a la constitución de 1961, esta constitución no es hecha por ningún poder constituyente, es realizada por el Congreso de la República de 1958, el poder constituido, el poder legislativo.
Cuando se realiza la elección del presidente Chávez, en 1998 había, un conjunto de hechos, en primer lugar, la deuda externa que alcanza una enorme deuda eterna, mayor el pago de los intereses que el pago de capital, va consumiendo la economía que aplasta toda concesión de progreso, pero a costa de los más necesitados y sobretodo el concepto la privatización, el aumento de la pobreza crítica, la pobreza alcanzaba el 79%, la pérdida de credibilidad de los partidos políticos, la delegación política en los partidos, los partidos no son democráticos, tienen cúpulas tienen poder, la oligarquía no permitió que la democracia fluyera en los partidos, y se tomaron las decisiones en los partidos al margen de los representantes “populares” a los cuales se les había delegado la representación popular.
Los partidos políticos que gobernaban para la época se unificaron en un solo bloque contra Hugo Chávez y las elecciones de gobernadores y parlamentarios coincidían con las elecciones presidenciales hacen una jugada donde controlaban el concejo supremo electoral para que las elecciones se realicen 2 meses antes de modo que el presidente Chávez no arrastrara los parlamentarios y no controlara el poder, efectivamente la mayoría parlamentaria la obtuvo la oposición.
El primer obstáculo que encontró el presidente Chávez para nombrar una constituyente es que la constitución del 61 tiene el mecanismo especial, el cual le quita, le restringe, le limita la posibilidad al poder constituyente de que pueda modificar la constitución, es decir el poder constituido limita al poder constituyente, establece un mecanismo tal que hay que consultar las alcaldías, hay que consultar al 75% de los poderes locales legislativos, luego de eso hay que volver a consultar al congreso de dos cámaras, y las tres cuartas partes de esas cámaras aprueben la solicitud
Una ONG solicita a la Corte Suprema de Justicia una interpretación con la intención que la Corte Suprema de Justicia diga no es posible violentar la constitución del 61 con un proceso constituyente, la Corte Suprema de Justicia lo envía por un voto para que se diga que el poder constituyente depende de la constitución, por lo tanto estas disposiciones deben entenderse como nulas.
En dos disposiciones específicamente en el artículo 4 de la constitución del 61, dice que la soberanía reside en el pueblo, en el artículo 187 de la antigua ley del sufragio, establecía un referendo consultivo, es decir se aplicaba un referendo consultivo conjuntamente con el articulo 4 y efectivamente sobre esa base y un poco con esas conclusiones de esas decisiones, se convoca se ordena convocar a la asamblea constituyente.
El presidente Chávez en base a esta decisión que fue la propiciadora del proceso constituyente se realizara. El 2 de febrero 1999, el día que tomo la posesión dicta el decreto de convocatoria de la asamblea constituyente, esa asamblea estableció dos circunscripciones, una circunscripción nacional de 24 constituyentes, y una regional que escogía 104 constituyentes, los pueblos indígenas eligieron 3 constituyentes adicionales para completar 131 integrantes de la asamblea nacional constituyente, inmediatamente el 3 de agosto se instala la asamblea constituyente, se designa la junta directiva ese debate plantea en primer lugar la convivencia, la primera instancia que hay de resolver el problema, efectivamente el poder legislativo que tenía un senado y una doble cámara de diputados, en el senado estaba el poder constituido y en diputados estaba el poder constituyente, con una oposición beligerante muy agresiva de los factores de poder que se niega a perder los privilegios y a defender por cualquier vía se acabó el derecho, se acabó el orden constitucional, se acabó la tolerancia se agrede de muchas formas.
La asamblea se instala el 3 de agosto, se designan autoridades, plantea la convivencia con el poder constituido, gana judicialmente esta convivencia y el 5 de agosto el presidente de la República pone su cargo a la orden de la asamblea nacional constituyente, el 8 de agosto se aprobó el estatuto de funcionamiento de la asamblea constituyente el artículo primero declaro a la asamblea constituyente como depositaria de la voluntad popular y con atribuciones de poder constituyente de reorganizar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático, el uso de esas atribuciones de la asamblea nacional constituyente para limitar o cesar las actividades de los poderes públicos constituidos, todos los poderes públicos quedaron a partir de aquí subordinados a la asamblea nacional constituyente.
El 25 de agosto la asamblea constituyente regulo la función del poder legislativo y elimino el senado de la república y redujo el congreso nacional a solo cuatro comisiones, la comisión delegada, la comisión de finanzas, la comisión de controlaría y se creó una comisión para reestructurar el poder legislativo, se suspendieron las secciones ordinarias y extraordinarias del antiguo parlamento, se crearon 24 comisiones que recogieron las propuestas y con ellas se creó el primer anteproyecto.

El 12 de octubre se somete a la consideración de la plenaria de la asamblea constituyente, el primer anteproyecto, se redujo de 600 artículos a 350 artículos, y en las tres semanas siguientes al momento de recibir estas observaciones se dio la segunda discusión y la asamblea nacional constituyente transformo el anteproyecto en el proyecto de constitución bolivariana.








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