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ANÁLISIS DEL PROCESO CONSTITUYENTE
EN 1900 cuando se produce la asunción a la presidencia de la República
del presidente José Cipriano Castro Ruiz, se bloquea a
Venezuela por el pago de las deudas de la guerra de la independencia, después comienza las negociaciones, y logra desaparecer
el bloqueo sobre la base del compromiso de pagar la deuda, después el
presidente castro se enferma y deja encargado a su compadre Juan Vicente Gómez,
quien engaña al país estando durante 27 años al frente del país, que es la que
se conoce en Venezuela como la dictadura del general Juan Vicente Gómez, se
inicia el desarrollo y la industrialización del petróleo en Venezuela y la
entrega por parte de Juan Vicente Gómez de ese petróleo a través de
consecuciones muy generosas a los EE.UU.
Frente a eso que se llamó la gran dictadura de Juan Vicente Gomes,
transcurre un conjunto de hechos, de circunstancias en las cuales la población,
especialmente los estudiantes universitarios, se gesta una generación llamada
la del 28 que enfrenta al general Juan Vicente Gómez.
El partido acción democrática es quien hace la primera constituyente en
Venezuela se desarrolla en 1947, Esta constitución dura exactamente 2 años,
termina con golpe de estado por parte de Marcos Pérez Jiménez, a partir de allí
se instaura un régimen dictatorial de poder que dura hasta el comienzo de 1958,
un movimiento da origen a la constitución de 1961, esta constitución no es
hecha por ningún poder constituyente, es realizada por el Congreso de la
República de 1958, el poder constituido, el poder legislativo.
Cuando se realiza la elección del presidente Chávez, en 1998 había, un
conjunto de hechos, en primer lugar, la deuda externa que alcanza una enorme
deuda eterna, mayor el pago de los intereses que el pago de capital, va
consumiendo la economía que aplasta toda concesión de progreso, pero a costa de
los más necesitados y sobretodo el concepto la privatización, el aumento de la
pobreza crítica, la pobreza alcanzaba el 79%, la pérdida de credibilidad de los
partidos políticos, la delegación política en los partidos, los partidos no son
democráticos, tienen cúpulas tienen poder, la oligarquía no permitió que la
democracia fluyera en los partidos, y se tomaron las decisiones en los partidos
al margen de los representantes “populares” a los cuales se les había delegado
la representación popular.
Los partidos políticos que gobernaban para la época se unificaron en un
solo bloque contra Hugo Chávez y las elecciones de gobernadores y
parlamentarios coincidían con las elecciones presidenciales hacen una jugada
donde controlaban el concejo supremo electoral para que las elecciones se
realicen 2 meses antes de modo que el presidente Chávez no arrastrara los
parlamentarios y no controlara el poder, efectivamente la mayoría parlamentaria
la obtuvo la oposición.
El primer obstáculo que encontró el presidente Chávez para nombrar una
constituyente es que la constitución del 61 tiene el mecanismo especial, el
cual le quita, le restringe, le limita la posibilidad al poder constituyente de
que pueda modificar la constitución, es decir el poder constituido limita al
poder constituyente, establece un mecanismo tal que hay que consultar las
alcaldías, hay que consultar al 75% de los poderes locales legislativos, luego
de eso hay que volver a consultar al congreso de dos cámaras, y las tres
cuartas partes de esas cámaras aprueben la solicitud
Una ONG solicita a la Corte Suprema de Justicia una interpretación con
la intención que la Corte Suprema de Justicia diga no es posible violentar la
constitución del 61 con un proceso constituyente, la Corte Suprema de Justicia
lo envía por un voto para que se diga que el poder constituyente depende de la
constitución, por lo tanto estas disposiciones deben entenderse como nulas.
En dos disposiciones específicamente en el artículo 4 de la constitución
del 61, dice que la soberanía reside en el pueblo, en el artículo 187 de la
antigua ley del sufragio, establecía un referendo consultivo, es decir se
aplicaba un referendo consultivo conjuntamente con el articulo 4 y
efectivamente sobre esa base y un poco con esas conclusiones de esas
decisiones, se convoca se ordena convocar a la asamblea constituyente.
El presidente Chávez en base a esta decisión que fue la propiciadora del
proceso constituyente se realizara. El 2 de febrero 1999, el día que tomo la
posesión dicta el decreto de convocatoria de la asamblea constituyente, esa
asamblea estableció dos circunscripciones, una circunscripción nacional de 24
constituyentes, y una regional que escogía 104 constituyentes, los pueblos
indígenas eligieron 3 constituyentes adicionales para completar 131 integrantes
de la asamblea nacional constituyente, inmediatamente el 3 de agosto se instala
la asamblea constituyente, se designa la junta directiva ese debate plantea en
primer lugar la convivencia, la primera instancia que hay de resolver el
problema, efectivamente el poder legislativo que tenía un senado y una doble
cámara de diputados, en el senado estaba el poder constituido y en diputados
estaba el poder constituyente, con una oposición beligerante muy agresiva de
los factores de poder que se niega a perder los privilegios y a defender por
cualquier vía se acabó el derecho, se acabó el orden constitucional, se acabó
la tolerancia se agrede de muchas formas.
La asamblea se instala el 3 de agosto, se designan autoridades, plantea
la convivencia con el poder constituido, gana judicialmente esta convivencia y
el 5 de agosto el presidente de la República pone su cargo a la orden de la
asamblea nacional constituyente, el 8 de agosto se aprobó el estatuto de
funcionamiento de la asamblea constituyente el artículo primero declaro a la
asamblea constituyente como depositaria de la
voluntad popular y con atribuciones de poder constituyente de reorganizar el
Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico democrático, el uso de esas
atribuciones de la asamblea nacional constituyente para limitar o cesar las
actividades de los poderes públicos constituidos, todos los poderes públicos
quedaron a partir de aquí subordinados a la asamblea nacional constituyente.
El 25 de agosto la asamblea constituyente regulo la función del poder
legislativo y elimino el senado de la república y redujo el congreso nacional a
solo cuatro comisiones, la comisión delegada, la comisión de finanzas, la
comisión de controlaría y se creó una comisión para reestructurar el poder
legislativo, se suspendieron las secciones ordinarias y extraordinarias del
antiguo parlamento, se crearon 24 comisiones que recogieron las propuestas y
con ellas se creó el primer anteproyecto.
El 12 de octubre se somete a la consideración de la plenaria de la
asamblea constituyente, el primer anteproyecto, se redujo de 600 artículos a
350 artículos, y en las tres semanas siguientes al momento de recibir estas
observaciones se dio la segunda discusión y la asamblea nacional constituyente
transformo el anteproyecto en el proyecto de constitución bolivariana.
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